Wednesday, January 18, 2006

 

TRAFICANTES DE DROGAS= PROTECCION ESPECIAL

ARTICULO DE EL MUNDO DEL 29 DICIEMBRE DE 2001 DE CARMEN REMIREZ GANUZA

Con el titulo
EL DISIDENTE DE LA SALA Y UNICO BASTIÓN DE GARZON

CARLOS OLLERO / magistrado

Andaluz como su primo, el deputado popular ANDRES OLLERO, tiene 59 años e ingreso en la carrera por el cuatro turno.

Su primo destino fue un juzgado de instrucción de Alicante,
y también paso por la Audiencia provincial de Madrid.
El Poder Judicial investiga la fuga de un 'narco' liberado por la Audiencia Los jueces revocan el auto por el que dejaron libre a Carlos el Negro y ordenan su capturaJULIO M. LÁZARO - Madrid


EL PAÍS - España - 29-12-2001
La Sección Cuarta Penal de la Audiencia Nacional decretó ayer la busca y captura del presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, Carlos el Negro, después de que el tribunal que le excarceló el pasado día 22 tuviese constancia de que no se encontraba en el domicilio del que tenía prohibido salir. Lo que con el paso de las horas se perfila como un nuevo caso de fuga en la Audiencia Nacional, provocó ayer la fulminante reacción del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ordenó directamente al Servicio de Inspección la apertura de una investigación.
Carlos Ruiz Santamaría, el comisionado de los carteles de Bogotá y la Costa para el desembarco de cocaína en Europa, salió de la cárcel de Valdemoro (Madrid) en la tarde del pasado sábado, después de que una abogada depositase la fianza de cinco millones que le había impuesto el tribunal el día anterior. Su juicio está previsto para el 14 de enero, pero un informe del psiquiatra de la prisión sobre un "trastorno bipolar con tendencias suicidas", para el que sólo se recomendaba un "tratamiento ambulatorio", fue suficiente para que la Sección Cuarta Penal ordenase de inmediato su salida de prisión.
La Fiscalía Antidroga pide para Ruis Santamaría 60 años de cárcel y 69.000 millones de pesetas de multa por coordinar la introducción en España de más de 10 toneladas de cocaína "de altísima pureza" y 208 kilos de heroína.
La secuencia de los hechos, según detallaron ayer fuentes de la Fiscalía Antidroga, se remontan al día 21 de diciembre, en que la Sección Cuarta ordenó la excarcelación de Carlos El Negro, al que apenas le faltaban 20 días para ir a juicio después de llevar dos años y medio en prisión preventiva. El presunto narcotraficante salió de la cárcel en la tarde del día 22, pero la Fiscalía Antidroga no tuvo conocimiento del auto de libertad hasta el día de Nochebuena. De su salida en libertad tuvo constancia el pasado día 26.
Ese mismo día 26, la fiscal antidroga encargada del caso, Dolores Delgado García, reclamó de la Sala la agravación de las medidas cautelares al amparo del artículo 504 bis 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En realidad, se trataba de pedir la vuelta a prisión de Carlos el Negro. Al propio tiempo, la Fiscalía Antidroga, temiéndose lo peor, pidió a la policía que localizase al presunto narco.
Búsqueda infructuosa
En la tarde del 27, la policía de la Audiencia Nacional, a instancias de Antidroga, buscó a Ruiz Santamaría en el domicilio que había dejado consignado y que, según el auto de la Sección Cuarta, no podía abandonar. La policía le buscó también en otros dos domicilios donde sospechaba que se pudiera encontrar, también con resultado negativo. En la mañana de ayer, en vista de que Ruiz Santamaría no se encontraba localizado en ninguna parte, la Sección Cuarta de la Audiencia se reunió y revocó su libertad.
Según el nuevo auto del tribunal, "la conducta del imputado, desconociéndose su actual paradero, implica, necesariamente, el riesgo de fuga para así sustraerse a la acción de la justicia, razón por la que procede decretar su ingreso en prisión provisional sin fianza, cursando las órdenes oportunas de busca y captura, incluso internacional".
Respecto a la convocatoria o vistilla solicitada por la fiscal antidroga Delgado García, el tribunal indicó que, "en este caso concreto", habrá que efectuarla "una vez que el imputado sea detenido y puesto a disposición del juez o tribunal que conozca de la causa. El nuevo auto decreta "la prisión provisional comunicada y sin fianza" de Ruiz Santamaría. El tribunal señala también que si en 10 días no comparece ante la justicia, se le declarará rebelde.
Fuentes policiales informaron anoche que por el momento sólo tienen una requisitoria para Carlos el Negro a nivel nacional, aunque en las próximas 24 horas podría cursarse a nivel internacional, a través de Interpol. El abogado de Ruiz Santamaría, Gustavo López Muñoz y Larraz, se encontraba ayer en Estados Unidos, según informaron en su despacho profesional.
Lo que parece una nueva fuga de un importante narcotraficante puesto en libertad provisional provocó ayer un cúmulo de reuniones en la Audiencia Nacional. Los magistrados de la Sección Cuarta Penal informaron al recién nombrado presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, de las circunstancias de la desaparición. Dívar, por su parte, declinó hacer cualquier comentario a los medios informativos y optó por refugiarse en el silencio ante el primer escándalo que salpica a la jurisdicción que preside.
Reacciones
Con mayor contundencia reaccionó el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando Santiago, quien, "en relación con la posible fuga del presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría", ordenaba la apertura de una información previa por el Servicio de Inspección del propio Consejo del Poder Judicial, "sobre las circunstancias que han determinado la producción de estos hechos".
Por su parte, el teniente fiscal Antidroga, Javier Zaragoza, dio cuenta de los hechos al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.
La excarcelación de Ruiz Santamaría fue ordenada por los magistrados de la Sección Cuarta Penal Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, cuya resolución, fuertemente polémica, y de la que fue ponente Cezón, será investigada ahora por la Inspección del Consejo del Poder Judicial.
Precisamente en torno al contenido del auto de libertad de Carlos el Negro, fuentes fiscales ironizaban ayer sobre el aserto del tribunal de que el "trastorno bipolar" de carácter psiquátrico que padece el presunto narco fuese considerado como un "elemento neutralizador del riesgo de fuga" al valorar su excarcelación.
Además, Antidroga subrayaba el contrasentido de prohibir a Ruiz Santamaría abandonar el domicilio familiar al tiempo que se disponía su tratamiento ambulatorio. Fuentes fiscales señalaron desde el momento de conocer la excarcelación de Ruiz Santamaría que éste podría haber sido tratado ambulatoriamente en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?